La Junta de Andalucía ha acordado destinar al Ayuntamiento de Montilla 607.629 euros para favorecer la empleabilidad de los vecinos que se encuentran en paro, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y de las Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Entre las novedades de este año, según explicó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, la iniciativa contará con una nueva línea dirigida a parados de larga duración.

En cuanto a los requisitos que habrán de reunir las personas para poder acceder a estos planes de empleo se requiere la inscripción como demandantes de empleo desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, en el caso de los jóvenes menores de 29 años, estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las ofertas de contratación se realizarán desde el propio SAE.

Asimismo, el programa contempla que los proyectos que se presenten desde el Ayuntamiento de Montilla deberán ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, de modo que «no deben ser tareas cotidianas y estructurales que se realizan en el Consistorio de forma habitual», indicó Carmona, quien señaló que las diferentes áreas de gobierno deberán diseñar los proyectos que se desarrollen en el marco de este plan.

El pasado año, el Ayuntamiento de Montilla contrató a través de los diferentes planes de empleo a 95 personas: 59 jóvenes y 36 mayores de 30 años. De ellos, 26 eran titulados medios y superiores, mientras que 69 tenían otro nivel de estudios. En cuanto a sexos, se contrataron a 35 mujeres frente a 60 hombres, de ahí que Manuel Carmona mostrara el deseo del equipo de gobierno de trabajar «para alcanzar la parida» en este ámbito.

En este sentido, el concejal de Promoción destacó la importancia de los planes de empleo para que Montilla «siga manteniendo la tendencia de reducción del desempleo de los últimos años» y, al mismo tiempo, «se desarrollen proyectos que redunden en beneficio de la ciudad».