Acuarelas, carboncillos, pinceles y mucha creatividad. Estos son los ingredientes que se dieron cita el segundo fin de semana de septiembre durante la celebración del II Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre «Ciudad de Montilla: Memorial José S. Garnelo y Alda», que contó con la participación de casi un centenar de artistas. En esta ocasión, Francisco Martín Baena y Eduardo Gómez Query se alzaron con los principales galardones.

El castillo acogió el fallo de jurado y la exposición de todas las obras creadas a lo largo de una larga jornada. Como novedad este año, y con el objetivo de que los montillanos pudieran disfrutar del proceso creativo, el Ayuntamiento geolocalizó a cada uno de los participantes, de modo que se pudiera conocer su ubicación y visitarlos durante el desarrollo de su trabajo.

«El objetivo es convertir a Montilla durante esta semana en eje cultural de la provincia y que los interesados en el mundo de la pintura y del arte en general vengan hasta nuestra ciudad atraídos por el concurso de pintura al aire libre», destacó el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, sobre esta iniciativa impulsada de forma conjunta con el Área Sociocultural.

El castillo, la plaza de La Rosa, el Ayuntamiento, el Llano de Palacio o El Parador fueron, un año más, las estampas más repetidas en las diferentes obras participantes que, en esta edición, optaron a un total de 14 premios, dotados con más de 14.000 euros, así como cinco lotes de pintura para los ganadores de la categoría Infantil y Juvenil.

El máximo ganador de Adultos, Francisco Martín Barea, recibió el primer premio, dotado con 3.000 euros, mientras que Eduardo Gómez Query se alzó con el segundo premio, otorgado por la Cooperativa Agrícola La Unión y dotado con 2.500 euros. Junto a ellos, el jurado designó como ganadores de los terceros premios a Miguel Ángel Rivas, Ana Sánchez, Manuel Sánchez y Carlos Dovao. Además, otros ocho participantes fueron galardonados en esta edición.

Asimismo, los premios de la categoría Infantil-Juvenil, otorgados por Arte 21, recayeron en Alba España, Claudia Salido, Helena Luque y Víctor Calleja.