El PSOE volvió a ser la fuerza política más votada en Montilla en unas elecciones generales. Al contrario de lo que ocurrió en 2011, cuando el PP se convirtió por vez primera en la opción preferida por los montillanos en unos comicios de ámbito estatal, los electores de la localidad respaldaron mayoritariamente la candidatura socialista el pasado 20 de diciembre que, en la provincia de Córdoba, y para el Congreso de los Diputados, encabezaba María Jesús Serrano, exconsejera de Medio Ambiente.

La candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados recabó el apoyo de 4.658 montillanos, lo que supuso el 31,64 por ciento de las papeletas depositadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad.

El batacazo electoral de la jornada en Montilla lo protagonizó el PP, que consiguió recabar 3.631 apoyos, un 13,68 por ciento menos que en los comicios de 2011, cuando la candidatura al Congreso, encabezaba por el entonces alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, sumó 5.557 votos.

Junto con los socialistas montillanos, los grandes triunfadores de la cita con las urnas fueron los militantes y simpatizantes de Podemos, cuya candidatura a la Cámara Baja alcanzó los 2.398 votos, un 16,29 por ciento de las papeletas contabilizadas en la localidad, lo que convirtió a la organización que lidera Pablo Iglesias en la tercera fuerza política en Montilla, por delante de Izquierda Unida (IU) que, con su lista de Unidad Popular, encabezada en la provincia por Antonia Parrado, sumó 1.787 sufragios, un 2,91 por ciento menos que en los comicios de 2011. También fue importante el número de respaldos de Ciudadanos, a tan sólo cinco votos de Unidad Popular.