Construir un "modelo de ciudad moderna, amable y competitiva", tomando como "eje transformador" la propia actividad económica montillana. Ese es el objetivo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que aprobó por unanimidad el Pleno de la Corporación municipal con el objetivo de implementar durante el sexenio 2017-2022 un "proyecto de ciudad" orientado a impulsar el desarrollo y la modernización de la localidad por medio de actuaciones urbanísticas, reformas en la gestión municipal y nuevas infraestructuras culturales, deportivas y de asistencia social.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de avanzar las "directrices" de este proyecto que, en caso de recibir el visto bueno de las instituciones europeas, contaría con un presupuesto global de algo más de 6,2 millones de euros, de los que el 80 por ciento, se financiaría con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Según el regidor montillano, la iniciativa engloba "una estrategia más amplia de actuaciones" que contempla otros proyectos que se ejecutarán en colaboración con otras administraciones, como la Diputación, la Junta o el Gobierno.

Entre ellos, la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, apuntó algunas actuaciones para la mejora de la movilidad urbana, así como para la eliminación de barreras arquitectónicas, además de la creación de zonas verdes "que conecten con espacios de interés".

A su vez, el equipo de gobierno apuntó la necesidad de acometer en el marco de esta estrategia el soterrado de las líneas eléctricas de media tensión, así como la mejora del alumbrado público y la construcción de infraestructuras culturales y deportivas.