La Noche de Leyenda y Tradición volvió a cosechar un nuevo éxito en la noche del 28 de agosto. Decenas de niños y mayores disfrutaron juntos de este proyecto promovido por el Centro de Servicios Sociales, en colaboración con el grupo de Montaña Piedraluenga, mediante el que se pretende fomentar la participación activa y el protagonismo de las personas mayores y de los más pequeños de la localidad con una actividad conjunta en la que los farolillos de melón se convirtieron también en protagonistas.

El Paseo de Cervantes fue el punto de partida para un recorrido iluminado por la luna y por esos farolillos que se esculpen en los zocatillos, los melones menos aptos para el consumo humano por no atesorar el dulzor característico de esta hortaliza afrutada que es santo y seña de Montalbán.

La marcha finalizó en la plaza de La Rosa, tras haber recorrido el arco de Santa Clara y las calles San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Felipe IV, Santa Brígida, Puerta del Sol, Escuchuela, senda peatonal del Castillo, San Juan Bosco, Miguel de Barrios y Hermanos Garnelo.

"Con esta actividad queremos que haya un encuentro intergeneracional, en el que niños, padres, abuelos, primos y tíos participen de una iniciativa de la que han disfrutado muchas generaciones, con la realización de un farolillo de melón y un paseo por el casco histórico de Montilla", explicaron fuentes de la organización, que anunciaron en la presentación de la ruta que la dificultad de la ruta --con un trazado de poco más de un kilómetro-- sería baja, con la idea de que pudieran participar personas de todas las edades.