La Asociación de Artesanos de Montilla Solano Salido distinguió el último fin de semana de junio a dos veteranos maestros de la carpintería local con sus premios anuales: Francisco Feria Zafra y Pepe Moyano Espejo, que recibió el homenaje de sus paisanos a título póstumo, tras su fallecimiento tres días antes a la edad de 92 años.

Desde su fundación a finales del año 2013, el colectivo que preside José Luis Márquez se planteó la necesidad de crear los Premios Artesanos del Año para mostrar un reconocimiento público a "personas que, por su prolongada trayectoria en el campo de la artesanía, hayan sido referentes en su oficio".

"Desde la Asociación de Artesanos sentimos un profundo pesar por el fallecimiento de Pepe Moyano, a tres días de que recibiera un merecido reconocimiento público por la sociedad montillana", indicaron desde el colectivo, cuyos representantes habían acordado semanas atrás el nombre de los galardonados.

Juan José Moyano Espejo destacó durante toda su vida en el ámbito de la carpintería y de la ebanistería, erigiéndose en uno de los referentes de la prestigiosa industria carpintera montillana. Su hijo Pepe y su nieto continúan la tradición familiar a través de la empresa Carpintería Moyano.

Por su parte, Francisco Feria Zafra es un veterano maestro carpintero que se inició en el oficio en unos tiempos en los que la carpintería se trabajaba de sol a sol y con apenas maquinaria. En sus comienzos se volcó en la realización de útiles de uso cotidiano para acabar creando muebles. Continuando la tradición familiar, sus hijos fundaron el taller Hermanos Feria (Carpinfe).