El posicionamiento en contra del PSOE, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) impidió al equipo de gobierno del Partido Popular (PP) aplicar de cara al año 2015 una subida del agua del 2,84 por ciento.

El Pleno de la Corporación municipal dio luz verde a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que se resumen en una reducción de la práctica totalidad de los impuestos municipales en un uno por ciento, así como en una congelación de casi todas las tasas y precios públicos. El recibo de la basura, por su parte, bajará en torno a un 10 por ciento.

El teniente alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, vinculó la propuesta del PP de incrementar la tasa del agua a la ejecución de obras en el colector de aguas residuales de Santa María, cuya rotura obligó al Ayuntamiento a desalojar varias viviendas en la avenida de Santa María y en la calle Santiago Ramón y Cajal.

No obstante, los grupos municipales del PA, PSOE e IU rechazaron de plano los argumentos esgrimidos tanto por el responsable de Hacienda como por el propio alcalde, apuntando que la ejecución de obras en la red de alcantarillado de Montilla no justificaba el aumento de la tasa del agua planteado por el PP y que, finalmente, no salió adelante.

Los portavoces de la oposición coincidieron en criticar la "falta de tiempo" para analizar el borrador de ordenanzas fiscales y lamentaron la "falta de voluntad" del Gobierno municipal a la hora de admitir otras propuestas o alternativas relativas a los impuestos, precios y tasas públicas.

Para Francisco Raigón, portavoz del PA, la subida del 2,84 por ciento de la tasa del agua propuesta por el equipo de gobierno "supone un aumento de la recaudación para Aguas de Montilla de unos 60.000 euros anuales, que saldrían del bolsillo de los ciudadanos", de ahí que justificara el rechazo de su grupo a la misma.

El portavoz de IU, Agustín García, calificó el borrador de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de gobierno de "electoralista" y de "engaño" a los ciudadanos, lo que motivó el rechazo de su grupo municipal a la totalidad del documento.

"La propuesta del equipo de gobierno pretende recaudar menos de quien más tiene y, por consiguiente, el Ayuntamiento tendrá menos dinero para destinarlo a desarrollar políticas de apoyo a quienes más lo necesitan", dijo Agustín García.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Rosa Lucía Polonio, acusó a Cabello de Alba de incumplir "una de las propuestas estrella" que lanzó durante la pasada campaña electoral y que "prometía" una bajada de impuestos.

"El balance total de este equipo de gobierno es una subida muy considerable en el recibo del IBI de cualquier ciudadano", señaló la portavoz socialista, quien denunció la "falta de voluntad política" del PP a la hora de pactar o acordar las propuestas planteadas por el resto de grupos.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde al tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Montilla.