La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización dedicada a introducir cocaína en España y que contaba con conexiones en Montilla. Durante el operativo, que recibió el nombre de Operación Jaula , el Instituto Armado detuvo a nueve personas: cuatro españoles, un ruso, un colombiano, un argentino, un peruano y un mejicano, además de intervenir 54 kilos de cocaína que permanecía oculta en un cargamento de plátanos que había llegado de Colombia al puerto pontevedrés de Marín.

Las investigaciones comenzaron tras el análisis de documentación intervenida en diversas operaciones llevadas a cabo en el último año contra otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. Fruto de este análisis, se supo que una persona residente en una urbanización de lujo de la localidad granadina de Dilar podría estar dirigiendo una red que estaría preparando la introducción de una importante partida de cocaína en España.

Sometido a una permanente y discreta vigilancia, los agentes fueron identificando a la totalidad de los miembros de la organización, cada uno de ellos con funciones diferenciadas.

En los últimos días, los investigadores comprobaron que el sospechoso se desplazaba a Pontevedra y mantenía frecuentes reuniones con otras personas de la red, extremando las medidas de seguridad, que acrecentaron las sospechas de que la llegada de los estupefacientes al puerto de Marín podría ser inminente.

Continuando con la investigación, se conoció la llegada de un mercante procedente de Colombia y que, entre otros productos, trasladaría frutas en palés, coincidiendo esta carga con las noticias que poseían los investigadores de que la cocaína podría ser trasladada entre un cargamento de frutas. Durante la descarga de los palés del barco, perros detectores de drogas marcaron uno que trasladaba 54 kilos de cocaína de gran pureza, iniciándose a partir de este momento las detenciones de los miembros de la organización. Igualmente, la Guardia Civil registró una vivienda en Montilla, donde se intervino diversa documentación que vincularía al morador del inmueble con la red dedicada al tráfico de cocaína.