Ciatesa cambiará de dueño antes de final de año. La compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de climatización, refrigeración e intercambios térmicos --que cuenta con una de sus plantas principales en Montilla-- ha recibido una oferta del grupo UTC Building & Industrial Systems, líder mundial en tecnología de la construcción.

La operación, que según fuentes de la compañía se cerrará durante el último trimestre de este año, permitirá "ampliar y fortalecer la red de distribución y los servicios de CIAT", cuya planta de Montilla cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 41 millones de euros.

Las mismas fuentes han asegurado que la finalización de la transacción está sujeta a varias condiciones. Así, además de elevar una consulta al comité de empresa de CIAT, será necesario que el consejo de supervisión del grupo --cuya matriz se encuentra en Francia-- acepte la oferta de UTC, por un importe que no ha trascendido. Una vez finalice la transacción --que deberá observar las normas que regulan la competencia en el sector europeo de la climatización-, UTC habrá logrado ampliar su cartera de productos de calefacción, ventilación y aire acondicionado que, en estos momentos, incluye marcas tan conocidas como Carrier y Toshiba.

Para los máximos responsables de CIAT, el acuerdo con UTC "representa una oportunidad sin precedentes para nuestra compañía".