El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, presentaron la pasada semana las líneas básicas del borrador de Presupuestos Municipales para el año 2014, que se eleva hasta los 16,7 millones de euros, un 4,64 por ciento superior al actual. El regidor montillano afirmó que las Cuentas municipales "vuelven a estar marcadas" por las obligaciones financieras a las que deberá hacer frente el Ayuntamiento durante el próximo año, y que se traducen en "un pago a bancos de 7.500 euros diarios". El alcalde también aludió como "gasto importante" la aportación del Consistorio al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que se incrementa en un 48 por ciento, hasta alcanzar los 547.000 euros.

"Ambos gastos vienen dados por gestiones anteriores y de otras administraciones y condicionan notablemente nuestro presupuesto para el año 2014", dijo.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, el borrador de las cuentas municipales recoge una partida de 160.000 euros para la ampliación del Cementerio municipal, 30.000 euros para la Concejalía de Comercio y 24.000 euros para "planes de promoción turística de la ciudad". De igual manera, se prevé un aumento de las previsiones presupuestarias para Medio Ambiente (21%), Juventud (15%), Desarrollo Industrial (40%) y Festejos (14%), mientras que Servicios Sociales, Deportes y Cooperación se mantienen como en el 2013.

A su vez, disminuyen los gastos en personal y en aportaciones a empresas públicas y organismos, como la Mancomunidad Campiña Sur y la Empresa Municipal para la Promoción del Suelo y la Vivienda Atrium Ulia.

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, anunció que el equipo de gobierno propone la congelación de las tasas e impuestos locales, a excepción del agua, con un incremento del 1 por ciento.