Los grupos de la oposición hicieron valer su mayoría en el Pleno de la Corporación para aprobar una moción del PSOE en la que se solicitaba el rechazo del Ayuntamiento de Montilla al proyecto ley de reforma de las pensiones anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además de defender la "revalorización automática de las pensiones" conforme al Indice de Precios al Consumo (IPC), el concejal socialista Antonio Salas se refirió al "impacto" que la reforma de las pensiones causará en Montilla, donde residen algo más de 4.400 ciudadanos mayores de 65 años, e indicó que "la cantidad de dinero que va a dejar de llegar a la ciudad se puede estimar en 881.124 euros anuales".

Aunque la moción obtuvo el respaldo de Izquierda Unida (IU), su portavoz, Agustín García, afeó la "incoherencia política" del PSOE por criticar muchas de las medidas que, en su origen, fueron planteadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Para el portavoz de IU, "el proyecto de reforma de las pensiones del PP representa un sustancial agravamiento" de las medidas que había adoptado el anterior Ejecutivo.

Por su parte, el edil del Grupo Municipal Popular, José Repiso, se valió de la intervención con la que la portavoz parlamentaria socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López, defendió la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010 y acusó al PSOE de actuar "por puro interés político".

De igual modo, el concejal andalucista Juan Luis García afirmó que "la reforma del sistema de pensiones prevista por el Gobierno del PP sólo pretende beneficiar nuevamente a la banca, obligando al ciudadano a hacer un plan de pensiones si quiere tener una vejez cubierta económicamente". El PA planteó dos adendas a la moción socialista que fueron aceptadas y respaldadas por los grupos de la oposición.