El otoño del 2012 y la primavera del 2013 están marcando récord en el indeciso panorama climatólogico. Hacía muchos años que el campo no recibía tanta cantidad de agua. En el término municipal, los arroyos han recuperado sus cauces habituales y los pantanos desembalsan agua al haberse superado los niveles adecuados.

Para un agricultor tan comprometido con su vocación y con su pueblo, como lo es Antonio Ramírez Rey, el incremento del agua caída comienza a perjudicar a algunos cultivos sobre todo cereales que soportan peor el exceso de humedad. Antonio Ramírez, nunca lo hubiera podido pensar, desde su pagina agrícola dijo así como "¡Basta ya de agua!", Y creo creo que algo importante ha debido percibir Antonio cuando ha dicho tales palabras o similares. Claro que de inmediato y como una especie de compensación, el poeta agrícola dijo de cualquier forma, lo que es perjudicial para algunas plantas para otras no. Y se refirió concretamente a la viña y al olivar.

Un año antes, el propio Ramírez se quejaba amargamente de la sequía que estaba perjudicando dijo algunos cultivos hasta el punto de que las plantas que iniciaban su ciclo vegetativo lo hacían en unas condiciones de crecimiento muy irregular lo que es propio de los años de sequía.

Ello pone de manifiesto el conocimiento de la situación del campo y, sobre todo de la irregularidad del tiempo climatológico. No se trata de censurable ni mucho menos la velada distinta opinión manifestada por Antonio Ramírez al que antes sinceramente estimo todos sus conocimientos por su sensibilidad y por su entrega Montilla sino un ejemplo de la inestabilidad del poco fiable que resulte el tiempo meteorológico en este momento preciso cuando nos acercamos a la semana mayor montillana, todos los cofrades miran hacia el cielo y no precisamente en actitud de oración, sino en actitud de interrogación preguntándose qué ocurrirá este año con nuestra Semana Santa. Las líneas telefónicas utilizan los móviles, que se colapsan en esta época cuando los hermanos se dirigen a las diferentes enlaces o navegan por las páginas especializadas en demanda de información sobre sobre lo que ocurre. Es la ley la ley de la vida es la ley de la naturaleza todo es imprevisible.