Los montillanos han vivido el Carnaval de forma muy intensa. Se han cumplido las expectativas y se ha superado el nivel que todos esperaban. Un Carnaval que ha puesto de manifiesto el auge de la fiesta y la consolidación de un modelo de participación argumentado con temática diversas. En definitiva, un acontecimiento que apuesta por la calidad sin renunciar a los elementos más tradicionales que definen este evento popular. A la categoría alcanzada hay que unir el buen tiempo que ha reinado durante los actos centrales del Carnaval y que ha animado a miles de montillanos a salir a la calle para presenciar el desfile participando de la alegría colectiva.

Un total de 13 carrozas acompañadas de sus correspondientes grupos de música y coreografías inundaron las calles céntricas de colorido, diversión y ambiente desenfadado.

El primer premio en la modalidad de carrozas con una aportación económica de 610 euros fue para la asociación de padres y madres del colegio Gran Capitán bajo el título Soldadito Valiente . El segundo de los premios ha sido para Los Bañistas con una cuantía económica de 450 euros. En tercer lugar del concurso, quedó la carroza Vaya leche de la asociación cultural La Pampa. Por su parte, la asociación carnavalesca Prudencio Molina obtuvo la cuarta clasificación con un premio de 170 euros por su carroza Grease , donde se recreó la famosa película protagonizada por John Travolta.

La temática de todas las carrozas ha sido diversa. No han faltado alusiones a temas de actualidad como la corrupción política, la crisis, o el uso del móvil y las nuevas tecnologías como es el caso de la carroza titulada La cosa tiene wasap . La asociación, Si cariño presentó en este pasacalles la carroza Esta es mi generación , recreando la televisión de los años 80 con sus distintos personajes de series de dibujos animados y canciones de la época. Por su parte, otra asociación clásica del pasacalles montillano, como es el colectivo Los Amigos del Carnaval presentó la carroza Invasol .

El brillante pasacalles culminó en la plaza de La Rosa que se encontraba repleta de público donde se procedió a la entrega de los premios tanto en esta modalidad de carrozas como en la categoría de disfraces individuales y colectivos.

El pasacalles puso el broche de oro a un intenso fin de semana que se abrió con el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Prudencio Molina y que tuvo como escenario el Teatro Garnelo en la tarde noche del sábado.

Seis agrupaciones se dieron cita en este concurso ya habitual en el Carnaval montillano llegadas de distintos puntos de Andalucía y del propio municipio con la participación de Los Novatos, Los más duros y Los Picaos.

El primer premio fue para la chirigota De vuelta y vuelta, de San Fernando, que ya ganó el concurso de carnaval montillano en la pasada edición. En segundo lugar, Los enganchaos a la máskina, de Ecija, y, en tercer lugar, Los Picaos de Montilla con Los que venimos de Castro y no veas la que arrastro. El premio especial a la mejor letra local recayó en la chirigota Los Novatos con su chirigota Si te he visto no me acuerdo .

Si la concurrencia fue muy alta el sábado y domingo de Carnaval no se puede decir lo mismo del lunes y martes en la que la participación fue practicamente nula, aunque, ciertamente, el tiempo no acompañó.

La experiencia alcanzada, en esta ocasión, permite pensar que los próximos carnavales se seguirá esta misma línea de calidad pero concentrada en un solo día.