Como consecuencia de la reducida cosecha de la pasada vendimia en la zona Montilla-Moriles y la disminución de los estocajes por las ventas masivas de vinos sin crianza en los mercados exteriores fundamentalmente, el precio de los vinos blancos vendidos a granel ha experimentado un crecimiento del orden del 60% respecto a anteriores campañas. La subida se ha aplicado también a los vinos envasados, aunque el porcentaje ha sido inferior ya que el mercado no ha admitido mayores subidas. A pesar de que el precio del vino de crianza envasado en la denominación de origen cordobesa no había experimentado ninguna subida en los 3 o 4 últimos años, el incremento efectuado en esta ocasión ha oscilado entre el 15 y el 20 por ciento, de acuerdo con la situación de los mercados, a causa de la crisis económica que también ha afectado al sector del vino. Esta situación se ha notado especialmente en los vinos más caros, como es el caso de los dulces Pedro Ximénez.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la cooperativa La Aurora y representante del sector en la Federación de Cooperativas, Juan Rafael Portero Criado. El representante cooperativista espera que la subida justificada del precio del vino no afecte a la demanda, ya que se trata de trasladar al producto los costes del mismo.

Además, las ventas masivas de vinos blancos jóvenes sin crianza en mercados internacionales han contribuido, igualmente, a "la carestía de vino" en el marco de la denominación de origen protegida Montilla-Moriles. Según Portero Criado, para los comercializadores de vino, la subida del precio de los caldos tanto envasados como los que se venden sin crianza responde a una necesidad insoslayable para mantener la rentabilidad. El incremento del precio de los vinos envasados no ha podido ser tan elevado, según el representante de las cooperativas. De hecho, la subida del precio en la actual campaña 2012-2013 no supera, en el caso del que más, el 20% de la pasada vendimia.

El fruto cosechado, además, supuso una reducción del volumen del 40%, un porcentaje muy bajo, ya que el año anterior el montante recogido era también inferior a la media habitual del marco.