La Concejalía de Juventud e Infancia ha convocado un concurso escolar bajo el nombre de El maestro Avila y la Montilla del siglo XVI , en el que podrán participar los alumnos de los centros educativos de Montilla.

Las bases del certamen fijan una primera modalidad de dibujo o pintura para los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación Primaria y Centro de Educación especial El Molinillo. La propia concejalía se encargará de distribuir por los colegios una cartulina exclusiva del concurso, sobre la que los participantes, con técnica libre, plasmarán sus creaciones acompañados de un lema o título. En esta categoría, hay previstos tres premios, que consistirán en material de pintura y dibujo.

La segunda modalidad del certamen viene dada por la redacción. Esta categoría se reserva para alumnos de 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que en grupos, como máximo, de cinco concursantes y siempre bajo la coordinación de un profesor, deberán presentar trabajos de 15 folios como mínimo de extensión. En este caso, los autores de los tres mejores trabajos tendrán como premio un viaje de cinco días por los lugares emblemáticos de la vida del santo Juan de Avila, visitando lugares como Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Granada o Ubeda. La concejala de Juventud e Infancia, Rosa Sánchez, explicó que se pretende trasladar hasta los escolares el año jubilar.