El Ayuntamiento de Montilla ha ordenado el corte del suministro eléctrico de tres estaciones de telefonía móvil, ubicadas en la calle Río de la Hoz, propiedad de Vodafone y France Telecom, por carecer de la preceptiva licencia urbanística de instalación.

Así lo anunció la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, durante una comparecencia pública para informar de las actuaciones que en esta materia viene realizando el Consistorio en los últimos meses. La concejala señaló que "se han dado instrucciones a la compañía Endesa-Sevillana para que corte el suministro eléctrico de las tres estaciones de la calle Río de la Hoz en breve plazo de tiempo".

Esta medida supondrá la "desconexión definitiva" de las antenas puesto que "ni tan siquiera procede la legalización de las mismas", según comunicó Feria. "Hemos trasladado a las empresas telefónicas, vía decreto de Alcaldía, que la instalación de estaciones bases de telefonía móvil en ese lugar del callejero urbano no es compatible con la ordenación urbanística hasta que no se desarrolle el Area de Reforma Interior como marca el PGOU", por lo que la legalización de dichas instalaciones no es posible actualmente.

Fueron los vecinos de los alrededores de la calle Río de la Hoz los que presentaron el 26 de octubre de 2012 un escrito denunciando la existencia de una antena de telefonía móvil que "carece de todo tipo de documentación de licencia municipal, incumpliendo normas de edificación y sin boletín de industria en el suministro eléctrico". Además, en su denuncia los vecinos indicaban que "las personas que vivimos en las cercanías de este repetidor estamos recibiendo gran cantidad de radiaciones, que producen efectos nocivos para la salud".