El Pleno de la corporación municipal de Montilla ha aprobado dos mociones dirigidas a rechazar la reforma de la ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia. Izquierda Unida y PSOE presentaron dos propuestas prácticamente iguales que fueron debatidas conjuntamente y, sin embargo, votadas de manera individual.

El Pleno debatió la reforma de la citada ley destacando los graves efectos que va a suponer su aplicación, llevando a muchas empresas al cierre y dañando seriamente el nivel de bienestar y de justicia social alcanzado desde la puesta en marcha de la ley.

El PA reiteró el mismo argumento de todos los grupos de la oposición y consiguió la introducción de dos mociones relacionadas con la premura en el pago de estos fondos por parte de las administraciones públicas, lo que permitirá evitar retrasos en la aplicación de la norma. Por su parte, el PSOE hizo hincapié en la regresión que supone la aplicación de "una reforma que puede trasladarnos a épocas muy anteriores en cuanto a los beneficios sociales de los ciudadanos". En este mismo sentido se manifestó IU, quien entendió que la situación es realmente grave y que afecta a muchas personas dependientes y familiares. IU consideró que la reforma supone una involución a tiempos anteriores a la democracia.

La oposición votó unida en contra de la reforma de la Ley de Dependencia y a favor de las dos mociones de IU y PSOE y las enmiendas del PA. Además, el Pleno acordó ratificar la resolución de la Alcaldía sobre el Plan Provincial de Obras y Servicios para el periodo 2012--2015.

De otro lado, el Pleno aprobó la retención de créditos correspondientes al importe de la paga extraordinaria de Navidad del personal de la Corporación y más tarde abordó una modificación del presupuesto para el proyecto Solera . Asimismo, debatió una propuesta socialista relativa a la modificación de las restricciones introducidas al falso plan Prepara dirigido a personas que agoten su prestación por desempleo.