Montilla ha vivido de forma entusiasta las celebraciones en honor a San Juan de Avila, nuevo doctor universal de la Iglesia. El histórico personaje vivió en esta ciudad en los últimos años de su existencia y reposa en el retablo mayor de la Basílica Pontificia por su expreso deseo. La concelebración eucarística celebrada en la plaza de La Rosa marcó el momento culminante de un proceso de siglos en el que se ha pedido el reconocimiento universal de la figura del Maestro Avila, patrono del clero secular español.

El nombramiento de San Juan de Avila implica la concesión de un Año Jubilar Avilista en el que se espera la presencia de miles de peregrinos para postrarse a los pies del santo y cruzar el umbral de la Puerta Santa para acceder a las indulgencias plenarias y el Jubileo. El Año Jubilar concedido a la ciudad de Montilla fue inaugurado por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el pasado 12 de octubre en una jornada histórica que quedará en la memoria de muchos montillanos y visitantes.

El prelado, al que acompañaba una nutrida representación del clero diocesano, seminaristas y representantes de hermandades y cofradías de gloria y pasión, recordó las vivencias experimentadas por cordobeses y montillanos que asistieron personalmente al acto de nombramiento de San Juan de Avila como doctor universal. La concelebración presidida por el Papa, Benedicto XVI, tuvo lugar el 7 de octubre en la plaza de San Pedro en Roma, donde también se reconoció la trayectoria espiritual de Hildegarda de Bingen coincidiendo con la apertura del Sínodo de los Obispos dedicado a la fe.

Entre los peregrinos se encontraba el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, y miembros de la Corporación Municipal. En Montilla, el maestro Avila vivió los últimos años de su vida, los más fecundos, con la recopilación de Los Memoriales de Trento y otras obras importantes como el Audi Filia . En esta localidad campiñesa murió el 10 de mayo de 1569.

El momento de mayor emotividad coincidió con la celebración en Montilla de este nombramiento. Para ello, se organizó una procesión con la imagen de San Juan de Avila y la urna de