La compañía Magtel participará, a través de una planta experimental que construirá en Córdoba, en el proyecto internacional SolarsCO2ol, cuyos objetivos son "la obtención de energía solar concentrada (CSP, en sus siglas en inglés) más barata y flexible y el fortalecimiento del liderazgo industrial de la Unión Europea (UE) en los sectores de CSP y turbomáquinas".

Según ha informado Magtel, que tiene sus sedes principales en Córdoba, Sevilla y Madrid, y delegaciones en el resto de Andalucía y en Extremadura, esta iniciativa está liderada por RINA Consulting, y participan en ella un total de 15 compañías europeas. Se inició en octubre de 2020 y tiene prevista su finalización en 2024.

En concreto, el proyecto consiste en una planta piloto basada en el almacenamiento energético mediante sales fundidas para la generación de energía con turbina de CO2 supercrítico, desarrollando nuevos equipos industriales, con el objetivo de reducir el coste y el tamaño del bloque de potencia de las plantas CSP.

SolarsCO2ol no es solo un proyecto de demostración de H2020, sino el primer proyecto europeo a escala de sCO2 MW instalado y probado. Será Magtel, a través del desarrollo de unas instalaciones científicas en Córdoba, la encargada de llevarla a cabo.

Esta planta piloto constará de un circuito de sales fundidas a altas temperaturas, así como un circuito supercrítico, controlados para optimizar las operaciones del demostrador.