Más de 70 jóvenes de todo el territorio nacional se han unido a través de la Plataforma Española de Jóvenes para la Conservación de la Naturaleza (Pejcona) con el objetivo de divulgar contenido científico y de medio ambiente a través de redes sociales. Entre los impulsores de este colectivo que pronto se constituirá como asociación está la bióloga cordobesa, Lorena Martínez. «Nos conocimos a través de un grupo de WhatsApp en el que compartíamos inquietudes», ha señalado la integrante del grupo. Junto a ella, solo una persona más de Córdoba forma parte de la organización nacional.

Actualmente el principal objetivo del colectivo es darse a conocer a través de Facebook e Instagram, «tomando contacto, y poco a poco se va animando más gente a formar parte de esta red de comunicación divulgativa» que pretende, a su vez, fomentar «la conservación y el cuidado del planeta» detalla Martínez a este periódico. 

El equipo se divide en distintos grupos de trabajo, dependiendo de las especialidad de cada uno de los integrantes «para así poder divulgar ciencia en distintos ámbitos» como botánica, microbiología, veterinaria o ecología urbana, entre otros. La mayoría de miembros son profesionales de la ciencia y la naturaleza pero también hay otros de otros sectores como la comunicación, interesados en la materia y que aportan su visión para la difusión del conocimiento. 

Ahora mismo el grupo está conformado por 74 jóvenes de entre 20 y 35 años, pero nace con la ambición de crecer y que sean más los que se unen al proyecto medioambiental. Hasta ahora no han impulsado ninguna iniciativa fuera del ámbito digital por si solos pero sí colaboran con otras de las distintas partes del territorio. Además, cada integrante tiene su propio proyecto y «entre todos nos ayudamos a difundirlo a más gente». Lorena, por ejemplo, coordina en Córdoba un grupo de voluntarios para el rescate de avifauna, con aves que sufren caídas con la llegada de las altas temperaturas para colaborar con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA). Pejcona colabora, aportando difusión al proyecto.