Descarbonización

Acompañamiento e innovación para avanzar hacia la transición ecológica

Hidralia, líder en la lucha contra el cambio climático en Andalucía, se presenta como un aliado estratégico para la implantación de medidas que permitan avanzar hacia la neutralidad de carbono

Eficiencia energética

Eficiencia energética

L. Bau

Apostar por la innovación y la digitalización es una necesidad para conseguir transformar nuestras ciudades en inteligentes, resilientes y verdes, y para cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030, especialmente en territorios tan vulnerables al cambio climático como Andalucía, donde sus consecuencias son cada vez más palpables.

Aquí juega un papel muy destacado la aplicación de medidas efectivas que permitan a los municipios andaluces alcanzar un objetivo muy concreto: la descarbonización. Como referente en la lucha contra el cambio climático y apostando por un modelo de gestión basado en la economía circular, Hidralia, empresa medioambiental experta en la gestión del ciclo integral del agua, lleva años calculando y reduciendo su huella de carbono, habiendo alcanzado finalmente la neutralidad climática, por lo que ha sido reconocida con el Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales en los que Hidralia ha basado su estrategia para lograr la neutralidad en carbono. La empresa ha apostado por la generación de energía verde con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética. Por ello, y en toda Andalucía, incluyendo a sus empresas mixtas, Hidralia cuenta con una capacidad total de generación de energía verde de más de 13 GWh/año, habiendo puesto en marcha a lo largo de 2021, diez nuevas actuaciones de generación de energías renovables con una capacidad equivalente de 266 MWh/año. Un ejemplo de autoconsumo ha sido la instalación fotovoltaica para dar suministro a un bombeo aislado en Algarrobo (66 MWh/año).

Desde 2017, Hidralia ha conseguido una reducción total de consumo equivalente a más de 7,5 GWh/año, convirtiendo la reducción de emisiones en un eje fundamental de su estrategia. Esto ha permitido evitar la emisión de más de 2.300 tCO2 eq/año. A modo de ejemplo, solo Hidralia ha conseguido reducir su huella de carbono un 41,2% desde 2017.

Transformación digital

La empresa integra este planteamiento en su filosofía de gestión, en todos los proyectos y las acciones que realiza, y pone su experiencia al servicio de los municipios con el fin de preservar el entorno y fomentar la sostenibilidad, así como mitigar y promover la resiliencia de las ciudades ante los efectos del cambio climático.

La innovación y la transformación digital son fundamentales para alcanzar estas metas. Hidralia, perteneciente al grupo Agbar pone a disposición de los municipios toda su experiencia en la gestión sostenible del agua y el uso de soluciones digitales que, implementadas en su red Dinapsis, ayudan a las ciudades en su camino hacia la construcción y consecución de su Agenda Urbana, fomentando la eficiencia y proporcionando nuevas herramientas facilitadoras de su gestión.

Dentro de estos servicios digitales se encuentra el Observatorio de indicadores ambientales y de ciudad, que permite visualizar la evolución temporal y espacial de un catálogo de hasta 150 indicadores relacionados con distintas temáticas: Modelo de ciudad, Salud ambiental, Resiliencia, Turismo sostenible, Descarbonización e Infraestructura verde/azul.

A su vez, desde Dinapsis se ha realizado la confección y digitalización de la Agenda Urbana municipal de acuerdo con las directrices estratégicas de la Agenda Urbana Española (AUE) y las recomendaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Esta herramienta digital permite asociar estos indicadores a las actuaciones incluidas en el plan de acción, facilitando el diagnóstico, el seguimiento y la consecución de los objetivos definidos en la estrategia de ciudad, e integrando en un único soporte información procedente de múltiples fuentes. Además de los indicadores de seguimiento y evaluación recogidos en la AUE, se dispone de una batería de indicadores satelitales de actualización automática, para facilitar la consecución de los objetivos de la Agenda Urbana.

Como ejemplo destacable, Hidralia, en colaboración con el centro tecnológico del agua, Cetaqua, plantea proyectos cuyo objetivo es, a través de estos indicadores, abordar la planificación de las infraestructuras verdes de un municipio con mayor eficacia. A través de los indicadores recogidos en el entorno urbano se puede saber cuáles son sus beneficios, su estado y cómo se pueden implementar estrategias de desarrollo sostenible que pongan en valor los espacios verdes urbanos (tanto intraurbanos como periurbanos) y su aportación a la ciudadanía, mediante el desarrollo de una metodología de análisis espacial del territorio a través entre otros, de la modelización y elaboración de gemelos digitales de nuestros ecosistemas urbanos.