Buenas noticias para los pantanos y embalses: el pronóstico de la AEMET sobre la sequía

Así van a repercutir las predicciones climáticas para las próximas semanas en la preocupante sequía que vive España

Buenas noticias de la AEMET sobre la sequía

Buenas noticias de la AEMET sobre la sequía

Acabamos de vivir el verano y el otoño más cálidos de la historia de España desde que hay registros. Las víctimas principales de esta situación extrema han sido los pantanos y embalses llevan meses bajo mínimos. Con una capacidad del 34,3%, las reservas hídricas de España están lejos de alcanzar los boyantes 51,25% que se registraban hace 10 años, y cada vez más administraciones empiezan a mirar de reojo las medidas de Francia contra la sequía.

Con este panorama, cualquier noticia positiva cae como agua de mayo entre los españoles, cada vez más preocupados por el futuro del agua en nuestro país.

Los modelos climáticos han predicho dos fenómenos que van a afectar a la Península durante las próximas semanas y, por suerte, las primeras beneficiadas van a ser las reservas de agua. Estos accidentes que van a marcar el paso del mes de diciembre son la 'Oscilación del Atlántico' y la 'Oscilación del Atlántico Norte' que, según la Aemet inclinan la balanza hacia unos necesarios días de frío y lluvia.

Aunque las predicciones no son certezas y todavía existen muchas variables que pueden influir en qué va a pasar con el tiempo en España durante las próximas semanas, parece que hay una tendencia clara hacia las precipitaciones por encima de la media.

¿Qué va a pasar con la sequía en las próximas semanas?

Aunque unas semanas de lluvia no son suficientes para solucionar el grave problema de escasez de agua que vive la Península, cualquier buena noticia es bien recibida si trae algunos hectolitros bajo el brazo. Si se cumplen las predicciones de los modelos y se forman borrascas profundas durante las próximas semanas, podríamos estar ante un repunte esperanzador en la capacidad de los pantanos y embales para enfrentar meses venideros.