Una ola de calor atípica para el mes de julio, temperaturas superiores a 40º y aviso naranja por calor extremo en toda la provincia de Córdoba. Son los tres factores que mantienen activadas todas las alarmas por el riesgo de incendios que ya ha tenido sus dos primeros focos en las últimas 48 horas con los fuegos declarados en Pozoblanco y Peñarroya.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pintado de rojo el mapa de riesgo de de incendio para estas jornadas, declarando el ‘nivel extremo’ en toda la provincia. Mismo panorama que en el resto de Andalucía, a excepción de unas zonas de la costa, y que se extiende por toda la Península, dejando en tonos azules y verdes a parte de la cornisa cantábrica, Galicia y algunas zonas de la Comunidad Valenciana.

Mapa de la Aemet.

Altas temperaturas y humedad por debajo del 30%

Los profesionales del Infoca aluden a la ‘regla del 30’ a la hora de evaluar el riesgo de incendios. Así, la situación es de máximo riesgo cuando coinciden temperaturas superiores a 30 grados, una humedad relativa inferior al 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

En el caso de Córdoba, la previsión de la Aemet apunta al cumplimiento de dos de estas condiciones: con máximas en torno a 40º en toda la provincia, llegando a los 42º en la campiña cordobesa; y una humedad de entre el 13 y el 25 por ciento, según los puntos de la provincia.

Dos incendios en 24 horas

La provincia ha vivido en las últimas 24 horas los dos primeros incendios de la temporada. El primero de ellos, en Pozoblanco, concretamente en el kilómetro 22 de la carretera CO-6411 de Pozoblanco a Obejo, se declaró en la noche del 12 de junio, siendo controlado a lo largo de la mañana del lunes 13 y quedando extinguido a las 21.30 horas del mismo lunes, tras quemar 54 hectáreas.

Ese mismo día, a las 16.00 horas, se dio aviso de un fuego en el paraje de El Peñón de Peñarroya, que quedo extinguido a las 21.30 horas.