El Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) ha dado luz verde al proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir para el horizonte 2022-2027, un marco normativo que recoge una inversión de 3.836 millones de euros para la ejecución de 821 medidas y que será remitido al Ministerio para seguir su tramitación. Este texto, que ha sido informado por un total de 54 votos a favor, 15 abstenciones y 2 en contra, una vez remitido al Ministerio para la Transición Ecológica deberá contar con el informe del Consejo Nacional del Agua antes de su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva mediante Real Decreto.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el proyecto de plan hidrológico marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la demarcación en el horizonte de planificación hidrológica 2022-2027 para alcanzar el buen estado de las masas de agua subterránea y superficiales, los ecosistemas dependientes y las zonas protegidas. El documento es fruto de un proceso de participación pública de seis meses que han supuesto la celebración de diez talleres y cuatro jornadas, con la participación de más de 150 representantes de usuarios y de las administraciones implicadas en la gestión del río.

La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación ha recibido de esta forma un total de 246 escritos de propuestas, observaciones y sugerencias a la documentación inicialmente presentada, por los que se han producido, entre otros cambios, un incremento de las medidas y el presupuesto del programa de medidas.

En el horizonte 2022-2027 se ejecutarán un total de 821 actuaciones: 589 para el logro de los objetivos ambientales, 43 destinadas a la atención de las demandas de agua, 97 para afrontar los fenómenos extremos y 92 orientadas al conocimiento y la gobernanza en la cuenca. Estas acciones serán financiadas por el Estado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Acuaes y otros organismos, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, así como las entidades locales.