La jueza de Juzgado número 1 de Instrucción de Lucena decretó prisión sin fianza para uno de los detenidos en la operación antidroga llevada a cabo días pasados, dejando en libertad provisional a los seis restantes. A lo largo de la mañana los detenidos fueron siendo trasladados desde los calabozos a los juzgados. Recordar que los siete fueron detenidos en los distintos registros realizados entre Lucena y Moriles, un total de cinco hombres y dos mujeres.

La operación estuvo dirigida por la Brigada Provincial de la Policía Judicial del cuerpo de Policía Nacional, en el marco de una gran operación contra el tráfico de estupefacientes. Desde primeras horas de la mañana, la ciudad se vio sorprendida por la presencia del helicóptero de la Policía Nacional y unidades móviles de dicho cuerpo localizadas en distintos puntos, que se adentraban en distintas viviendas de la ciudad, irrumpiendo con destrucción de puertas en algunas vivienda para coger por sorpresa a las personas en su interior, donde se llevaron a cabo registros y alguna detención.

Entre las zonas donde se llevaron a cabo estos registros y las detenciones por parte de estas unidades de de Policía Nacional y la Udyco están la céntrica calle del Obispo Domínguez Valdecañas (calle Quintana), las calle Manchados, la urbanización de la Estrella, un bloque de viviendas de El Zarpazo, junto a la carretera de Rute, entre otros lugares. De mismo modo, esta operación también llegó a la población cercana de Moriles.

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil han practicado varios registros domiciliarios en unas viviendas situadas en la calle Río Genil de Lucena, una calle paralela a la céntrica avenida del Parque, acordonando la zona, y siendo apoyado desde el aire por un helicóptero de este cuerpo de seguridad.

Según fuentes de los cuerpos de seguridad, es una operación en la que llevan trabajando varios meses para desarticular un grupo criminal organizado relacionado con el narcotráfico.