El Pleno del Ayuntamiento de Lucena, celebrado nuevamente en el Palacio Erisana de manera presencial, ha decidido remitir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía el recurso especial presentado por la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio contra el criterio de mejora salarial para los trabajadores, incluido en la licitación de dicho contrato. Este acuerdo, adoptado por unanimidad de todos los grupos municipales durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de agosto, supone además la suspensión del procedimiento de contratación en tanto no se resuelva el recurso objeto de este asunto por el citado Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía.

Fue el pasado 30 de junio cuando el Pleno respaldó la licitación de la gestión de la ayuda a domicilio estableciendo un precio de 14,35 euros por hora de servicio en días laborables y de 16,39 euros por hora en días festivos, con un coste estimado anual de 3.460.496 euros. Aquel acuerdo incluía en el pliego administrativo una cláusula de mejora salarial como criterio de adjudicación, un aspecto que la entidad recurrente pide que se anule y se deje sin efecto antes de seguir con el proceso de contratación.

Las reacciones a la presentación de este recurso especial por parte de los grupos municipales han ido todas en la misma dirección. «Es un escenario ya previsto que no nos sorprende», señalaba Jesús López, portavoz de Ciudadanos. Antonio Hidalgo, de Vox, manifestaba que «ya advertimos en junio, cuando aprobábamos la contratación, que la reclamación podría llegar». La concejala del Partido Popular Rosario Valverde ha respaldado la posición contraria a la impugnación de la licitación por ser «esta mejora salarial que defendemos una cláusula que está apareciendo en licitaciones similares de otras ciudades y, aunque sabemos que las instancias judiciales son contrarias a la inclusión en los pliegos de este tipo de cláusulas, también los criterios judiciales pueden cambiar». En esa misma línea, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha sostenido en nombre del PSOE que «la inclusión de esos criterios solo responde a nuestra intención de mejorar las condiciones laborales para las trabajadoras que prestan este servicio». Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Villa, que también ha votado a favor de los acuerdos, ha recordado que «la postura de IU sigue siendo contraria a un sistema de gestión indirecta para la ayuda a domicilio, y hay que gestionarlo desde lo público».

Por otra parte, se aprobaba con la abstención de Vox la propuesta del IU de elaborar un plan estratégico para los huertos sociales. Una propuesta que se desarrollará con el apoyo de personas expertas y con la experiencia de asociaciones ecologistas que apuestan por la naturaleza, como Mejorana y Enea. IU considera que es un proyecto que solo aporta cosa positivas, que mejora la convivencia y apuesta por lo natural y el medio ambiente.