Según la estadística hecha pública por el Ministerio de Interior, las infracciones penales han descendido en Lucena un 19,2% con respecto al primer semestre del año pasado, con 658 delitos de esta índole, frente a las 814 que se contabilizaron de enero a junio del 2019.

Lo que más se han reducido son los robos con fuerza en domicilios, un 56,7%, pasando de los 172 registradas en el 2019 a los 104 del 2020, mientras que los delitos de tráfico de drogas han bajado de 9 a 4. También han descendido significativamente los hurtos, un 39,5%, y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, en un 37,5%, con respecto al primer semestre del año pasado. Bajan también, pero en menor cuantía, los robos con violencia e intimidación, que pasan de 15 a 13, así como el resto de infracciones penales, de las que se han registrado 69 menos que en los seis primeros meses del 2019.

No obstante, se incrementan en un 75% ciento los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 4 a 7, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, de los que se registran 7, frente a los 5 del año pasado. En el primer semestre de este año, el Ministerio del Interior también registra en Lucena un delito de homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa.

Por otro lado, la Policía Local detenía in fraganti a un joven de poco más de 20 años robando en un local del número 40 de la calle El Peso, en la tienda de Deportes Imagen Sport. El joven es la misma persona a la que la pasada madrugada del 13 de junio le cortaban la mano con una catana-hoz de grandes dimensiones, en una reyerta en la barriada del Corazón de Jesús.