La actitud incívica de algunos ciudadanos ha llevado a que la Policía Local de Lucena haya impuesto en los últimos días una veintena de sanciones por verter basuras fuera de los contenedores. Han servido de poco las campañas que durante años se han realizado en la apuesta por una ciudad más limpia. Una minoría de ciudadanos mantiene su forma de abandonar las basura fuera de los contenedores y en algunos casos abandonarlas en cualquier lugar, cuando entienden que nadie les ve. La mayoría de los lucentinos no entienden la actitud de estos ciudadanos, cuando Lucena es ejemplo de ciudad avanzada y emprendedora.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha puesto de manifiesto que desde la Policía Local se están vigilando estas actitudes e imponiendo sanciones, y además de que con Epremasa, la empresa encargada de la gestión de los residuos, y un responsable municipal se controlan las zonas donde se producen a diario estos vertidos.

José Pedro Moreno Víbora ha señalado que «nos encontramos en un momento difícil, con una pandemia, y los ciudadanos deberían tener más responsabilidad». Por otro lado, ha señalado que durante estos días la Policía Local está llevando a cabo una campaña de control sobre la seguridad ante el covid-19 y, como consecuencia del incumplimiento, se han impuesto medio centenar de denuncias por no llevar la mascarilla puesta. También se realiza una campaña de control sobre el ocio nocturno, exigiendo a bares y restaurantes el cumplimiento de los horarios de cierre y las distancias entre los clientes.