La Agencia IDEA, entidad adscrita a la Junta de Andalucía, ha incentivado en los últimos meses a varias empresas lucentinas, entre las que se encuentran Keyter, Intarcon, ACB Componentes y Eratos, entre otras. Todas estas ayudas se enmarcan dentro de la Orden para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, que están cofinanciadas con Fondos Feder. En total son más de 200 proyectos apoyados en la provincia, con incentivos que, en su conjunto, se elevan hasta los 11,9 millones de euros. En total, las ayudas aprobadas por la nueva Agencia IDEA, en el caso de Córdoba, permiten movilizar inversiones por un valor de 30,7 millones de euros en el territorio. Dichas ayudas, a su vez, sirven también para mantener más de 2.398 empleos y crear 174 empleos nuevos.

El delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha destacado que se ha conseguido desbloquear este programa que estaba paralizado desde el 2018, informando que han sido 31 empresas de Lucena las que han presentado 34 proyectos a esta línea de incentivos que ahora se está desbloqueando «y que podrán suponer 1,8 millones de euros de ayudas para las firmas de esta localidad». Así, Keyter Technologies ha implantado una Unidad Autónoma de Producción para fabricar nuevos equipos de refrigeración industrial que cumplan la normativa de ecodiseño europeo ERP. Para adquirir la maquinaria necesaria, la empresa de Lucena ha invertido 393.907 euros e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 137.867 euros.

Por su parte, Intarcon (Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación) ha incorporado un sistema de gestión empresarial ERP de última generación. Con ello busca incrementar su rendimiento, al contar con la máxima capacidad analítica para la toma de decisiones. Este mayor control de datos y cálculo de tiempos y costes permite a la empresa fabricar equipos de refrigeración industrial bajo demanda. Para implantar este sistema de gestión, la empresa ha invertido 180.990 euros e IDEA ha aprobado para este proyecto una ayuda de 75.000 euros.

Grupo ACB Componentes se dedica a la fabricación de puertas y componentes para mobiliario de cocina, baño y armarios. La compañía ha puesto en marcha en los últimos años una nueva estrategia para dar respuesta a la creciente demanda. Esto le llevó a final del 2017 a trasladarse a unas instalaciones mayores, y ahora a incorporar equipos innovadores con el objetivo de incrementar la capacidad productiva y mejorar su competitividad. La inversión realizada asciende a 298.000 euros y el incentivo de IDEA es de 74.500 euros.

De otro lado, Manufacturas Inoxidables Eratos ha ampliado sus instalaciones en Lucena. Con ello, además, ha creado dos nuevos puestos de trabajo en la empresa. Para adquirir una nave anexa, la inversión realizada asciende a 201.420,03 euros, para la que IDEA ha aprobado una ayuda de 59.650 euros.