El Ayuntamiento de Lucena iniciará en un plazo de dos meses obras en diferentes espacios públicos de la ciudad por valor de 1,9 millones de euros, según ha anunciado el alcalde, Juan Pérez, durante su visita a la avenida Blas Infante, donde se desarrolla una actuación de remodelación de acerados y jardines a la altura de la Plaza San Juan de la Cruz.

Acompañado por el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, el primer edil ha informado de las diferentes actuaciones que están en la recta final de licitación, o bien acaban de entrar en contratación como resultado de «un intenso trabajo de diseño y preparación técnica que ahora se traducirá en una potente campaña inversora de obras en muchos puntos de la ciudad de aquí a final de año».

Así, Juan Pérez ha citado las actuaciones en la Huerta del Carmen, la construcción de la pasarela en el futuro Parque Europa, y la cubrición de las pistas deportivas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz, todas ellas en ya adjudicadas en fase provisional. Además, acaban de iniciar el proceso de contratación de la reurbanización de la calle Trasmatadero y la segunda fase de la renovación de saneamientos en la zona Oeste de la ciudad, además de las actuaciones contempladas en el programa de Concertación y Empleo financiado por la Diputación de Córdoba.

El alcalde ha puntualizado que este paquete de obras contempladas en el presupuesto municipal servirá, en general, «de estímulo económico para las empresas de la construcción y la generación de empleo que acarrea y de transformación urbana de espacios que ganan en accesibilidad y vistosidad para los habitantes y quienes nos visitan de fuera».

En relación a las obras que se acometen en la avenida Blas Infante, se trata de una actuación programada en las inversiones PFEA 2019 que el Ayuntamiento ejecuta en diez zonas de Lucena y las pedanías de Jauja y Las Navas, con un presupuesto global superior a los 1,6 millones de euros.

En la remodelación de los exteriores de la plaza San Juan de la Cruz está prevista hasta final de año la contratación de 70 trabajadores mediante 1.150 jornales. Esta actuación tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano.

Por otro lado, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha informado de que se actuará de urgencia y se bacheará la zona de la calle Trasmatadero, a la vez que anuncia «la licitación de los trabajos para culminar las obras de la calle Trasmatadero, por lo que las actuaciones se retomarán en el plazo de dos meses». Los vecinos de esta zona viven una situación complicada, provocada por la paralización de los trabajos por falta de presupuesto. Tras varios meses de paralización, aún queda pendiente el asfaltado de la calle, la puesta en carga de algunos servicios, como el suministro de aguas, y además se están generando importantes problemas de seguridad para los vecinos por los socavones provocados en la calle.

César del Espino no descartó una actuación provisional, a consecuencia del deterioro acentuado en las últimas semanas. La nueva actuación cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.