La Biblioteca Municipal ha recuperado su función como sala de exposiciones con una muestra sobre el esperanto, inaugurada por la concejala de Cultura, Mamen Beato, acompañada por diferentes representantes de la Asociación Andaluza de Esperanto.

La exposición, coordinada por la Federación Española de Esperanto, repasa en quince paneles de forma muy didáctica la historia de este idioma creado por el polaco Zamenhof en 1887, su desarrollo en España, su utilización en el cine, en la literatura y en las redes sociales, los métodos de aprendizaje que existen y algunas de las personalidades relevantes a nivel político, social y cultural que cultivan o han cultivado el esperanto.

En representación de este colectivo, José María Rodríguez ha desvelado que «el esperanto a día de hoy tiene muchos seguidores como lengua, ya que responde a un movimiento que busca la solidaridad internacional y la paz porque va más allá de ser un medio de comunicación», de ahí el valor de conocer la historia que tiene detrás de «una lengua que tuvo, tras su creación, un rápido éxito que se vio cortado ya en el siglo XX por las dos guerras mundiales».

Beato ha animado a la población lucentina a conocer esta exposición en torno al esperanto, que se presenta como un resumen de los principales idiomas europeos del último tercio del siglo XIX y que llegó con rapidez a Andalucía y a Córdoba, donde se habla y practica desde entonces. En este sentido, la Biblioteca de Lucena guarda entre sus archivos «una pequeña colección de obras traducidas al esperanto, como una edición del Quijote». La exposición podrá verse hasta octubre.