El Pleno del Ayuntamiento de Lucena acordó solicitar a la Junta de Andalucía que asuma las obras de renovación de la conducción de agua potable desde Zambra con cargo al canon autonómico del agua, que se instauró para pagar obras de infraestructura hidráulica de interés de la Comunidad Autónoma. De modo que es necesario, primero, que se declare esta obra de interés de la Comunidad Autónoma y después podría asumir su coste la Junta de Andalucía.

Conviene recordar que en su sesión de abril, el Pleno ya se pronunció a favor de solicitar a la Junta la autorización para establecer un canon municipal que permitiera afrontar la financiación de las obras de renovación de la conducción, de unos 22 kilómetros y presupuestadas en 7.236.402 euros, IVA incluido.

En caso de que la Junta de Andalucía asumiera la financiación de esta obra, el Ayuntamiento renunciaría al canon municipal previsto en el recibo del agua, según se aprobó en el Pleno de abril para 7 años, tiempo de amortización del crédito bancario necesario para pagar las obras, o también podría reorientarse para afrontar otras obras de mejora de la red de suministro.

La falta de lluvias está afectando gravemente a los manantiales de la zona de Lucena. En los últimos años, debido a las escasas precipitaciones, el manantial del Nacimiento de Zambra, sobre el que el Ayuntamiento lucentino tiene una concesión de 65 litros por segundo, ha visto que su caudal se ha reducido desde los 50 litros habituales a los poco más de 20 litros. Otro problema añadido es que se pierde parte del agua en la vieja tubería que la conduce desde Zambra y que no existe una planimetría exacta del paso de dicha tubería, que en algunas zonas está a una profundidad de más de cinco metros, lo cual dificulta su reparación. Este manantial abastece a Lucena desde mediados del siglo pasado, aunque cada día lo hace en un menor porcentaje. Esta bajada de suministro desde Zambra hace que la ciudad haya tenido que aumentar el abastecimiento que recibe desde el Consorcio de Aguas de la zona sur de la provincia, con el consiguiente aumento de costes. Dicho manantial, situado en la aldea del Nacimiento, fue la principal fuente de abastecimiento local. Posteriormente, con la puesta en marcha del mencionado Consorcio cambió la situación, disminuyendo el nivel de dependencia de este histórico lugar.

El manantial de Zambra está ubicado en un área de la Subbética con numerosos recursos naturales que ofrecen abundantes aguas subterráneas, que afloran en superficie a través de otros caudalosos manantiales, como los de Fuente Alhama, Fuente del Río o río de La Hoz. Casi todos estos manantiales están siendo aprovechados o lo han sido en los últimos años para abastecer a la población y para el riego de algunas zonas de huerta. A mediados del siglo pasado se llevaron a cabo las primeras canalizaciones y conducciones por gravedad que partían de los manantiales para abastecer a los pueblos.