Las obras del alfar romano de los Tejares de Lucena se mantienen a la espera de que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento resuelva sobre su continuidad, tras haberse presentado por parte del Ayuntamiento de Lucena la documentación requerida.

El Ayuntamiento completó la documentación requerida el pasado 14 de mayo y posteriormente, el 20 de mayo, la ampliaba presentando el plano de modificado, una cuestión preceptiva para poder ejecutar las actuaciones.

Recordar que el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba paralizaba las obras, solicitando que modificase la línea de edificación, al entender que las mismas se estaban realizando sin autorización en una carretera de titularidad autonómica, la A-318, de Estepa a Lucena, entre los puntos kilométricos 39,560 y 39,595 en la calzada izquierda, margen derecho.

Las obras consisten en la edificación de una estructura metálica con cerramiento de ladrillo macizo, con unas dimensiones de 35,40 metros de largo, 15,60 metros de ancho y 5,80 metros de alto.

El punto más cercano de esta construcción se encuentra a 31,30 metros de la arista exterior de la calzada de la carretera. Es esta cercanía con la arista exterior de la calzada de la carretera lo que ha provocado la paralización de los trabajos.