La junta directiva del GDR Subbética ha acordado por unanimidad abordar la nueva normalidad tras el estado de alarma por el coronavirus «con estrategias sólidas e innovadoras» que apuesten de forma contundente por la reactivación de la economía y el desarrollo sostenible de la comarca. En la asamblea, celebrada de forma telemática, se debatieron numerosas propuestas, entre las que la componente social y humana, sin olvidar su impacto en la economía, fueron los principios rectores de la totalidad de acuerdos adoptados.

El presidente de la entidad y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado de que «se trataron aspectos de turismo social, reactivación del pequeño comercio, ayudas a la inversión para pymes, ayudas directas al sector primario, nuevas líneas de formación y asesoramiento en nuevos protocolos de garantía libre de virus». Apunta que «la línea de turismo social suscitó un interesante debate, que tendrá continuidad en una nueva junta directiva convocada al efecto, se analizaron vías de colaboración y reactivación del sector turístico en la comarca». Todos los detalles, dijo, se consensuarán en el consejo de turismo.

Se pondrá en marcha también una campaña sobre el pequeño comercio que se centrará en difundir y promocionar las ventas on line, así como posicionar a los productores locales en plataformas de venta digital.