El Ayuntamiento presentó su programa de actividades Abanico de Verano, que incluye diferentes propuestas de música en directo, cine de verano, teatro, danza y literatura, que mantendrán viva la programación cultural hasta el 10 de septiembre, cuando se ofrecerá el concierto el Coque Malla, con el que se pondrá el colofón desde la Plaza de Toros a las actividades estivales. Acompañada por uno de los primeros músicos que aparecen por el cartel de Abanico de Verano, el cantautor Peter Slow, la concejala del Cultura, Mamen Beato, destaca el protagonismo de la música en esta propuesta de ocio cultural que, «como un abanico, pretende refrescar la nueva normalidad que nos toca vivir este verano».

La Banda de Lucena fue la encargada de levantar el telón con un concierto de barrio en la Plaza Amarilla del barrio Santa Teresa, el pasado día 3 de julio bajo la dirección de Miguel Herrero Martos, un recital que la agrupación musical lucentina repitió el 17 de julio en la Plaza Antequera.

Las instalaciones exteriores del Auditorio Municipal se erigen como uno de los grandes escenarios para este Abanico de Verano. Por allí pasaron el Tributo a Michael Jackson, el 4 de julio; una nueva edición de Carnavaluc, el pasado día 11 de julio, y la Orquesta de Córdoba lo hará el 29 de julio. El concierto de Peter Slow tuvo lugar el 10 julio y se tituló Más allá de las palabras. La música en directo también estará en el verano lucentino en la pérgola del Paseo de Rojas con el Concierto P&P, el 24 de julio, protagonizado por el piano de Primitivo Buendía y la percusión de Manuel de Lucena.

La gira de Coque Malla, en carretera presentando su último trabajo discográfico, ¿Revolución?, tendrá parada en Lucena el 10 de septiembre. La Plaza de Toros recibe al veterano cantante de Los Ronaldos, que en 2019 publicó su noveno trabajo en solitario, tras una dilatada trayectoria que lo mantiene como una referencia fija en los grandes festivales veraniegos que, pese a las circunstancias, se celebran este año.

Más allá de la música, el ciclo Abanico de Verano nos deja otra serie de propuestas culturales que van desde el cine al teatro, con el Auditorio como punto central. Las artes escénicas están representadas en este Abanico de Verano con un par de propuestas incluidas en el programa Platea, dos espectáculos nacionales de primer nivel que nos ofrecen danza en Don Quijote, delirio frente a la razón, el 4 de septiembre, y teatro infantil, con Viaje al centro del cuerpo humano, el 6 de septiembre, ambos en el interior del Auditorio Municipal. Por último, la presentación músico-poética de la Galería de Estrafalarios de Luis Felipe Comendador Sánchez, el 3 de septiembre, octavo número de la colección de poesía El orden del mundo, que se edita como una antología poética inédita.