La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, ha presentado los diversos actos programados como festivales musicales, que se suman a la oferta de actividades que el Consistorio pone en marcha durante los meses de julio y agosto para dinamizar las noches de verano por los diferentes barrios de la localidad.

El concejal del área, José Pedro Moreno Víbora, presentó los seis festivales diseñados hasta finales de agosto, que tienen como argumentos principales «la música en directo» y «el carácter solidario» al apostar por un formato de evento que «nos permite apostar por el ocio y la cultura de la mano de artistas locales, ofreciendo una posibilidad de colaboración a asociaciones locales de carácter social». Moreno Víbora quiso dejar claro que todo ello se ha programado teniendo en cuenta y cumpliendo con las instrucciones sanitarias dictadas para este tipo de actividades al aire libre.

El flamenco ha dado los primeros tonos a estas veladas musicales veraniegas. El Llanete de Santiago acogía la actuación de Tete Pineda, Antonio Nieto, Araceli Campillos y Jesús Reyes, con Román Carmona y José Morillo al toque, el pasado día 17 de julio, con la participación en la organización del colectivo de enfermos de alzheimer AFA Nuestros Ángeles. La música de Ana de Louis y Harmonix toman el relevo el 25 de julio en el Paseo de Rojas, de la mano de la asociación Alsubjer, una entidad de carácter comarcal que agrupa a jugadores de azar en rehabilitación.

EN LA PLAZA NUEVA

Para el día 31 de julio queda la actuación en la Plaza Nueva, el recinto de mayores dimensiones entre los elegidos para estos festivales, del Canijo de Jerez, en cuya contratación trabaja el Ayuntamiento como cabeza de cartel para estos festivales urbanos de verano.

En la fecha de la Feria de San Francisco, suspendida por las recomendaciones sanitarias, la concejalía de Fiestas ha querido hacer coincidir con su fecha, del 1 de agosto, la segunda Muestra de Baile por Sevillanas y el tradicional pasacalles de la Banda de Música de Lucena, que se encargarán de trasladar hasta los jardines del Llanete de San Francisco una velada que recuerde, en parte, a esa «fiesta de los novios» con la que siempre se ha conocido esta actividad.

Las dos últimas veladas tendrán lugar los últimos fines de semana del mes de agosto. El Auditorio Municipal, en su patio exterior, recibe concretamente en la jornada del día 22 de agosto el Tributo a Queen, a cargo del grupo Reunión, con la intervención como colectivo colaborador de la Asociación Española contra el Cáncer de Lucena.

EXHIBICIÓN DE BAILE

Por otro lado, la Plaza de la Barrera cerrará estas actuaciones musicales el día 28 de agosto, con una propuesta que incluye la exhibición de baile de la academia Paradise y la música de Spidifunk.

José Pedro Moreno Víbora ha señalado que todos los espacios públicos elegidos para estos conciertos cuentan con un informe del Servicio Municipal de Prevención, donde se ha fijado el aforo máximo, mediante sillas debidamente separadas, para cada actividad, así como el resto de normas que se deberán a seguir por el público mientras se desarrollan los espectáculos programados.

Moreno ha señalado que «algunas de estas actuaciones ya estaban previstas para llevar a cabo en la caseta municipal durante la Feria del Valle».

Cabe destacar que, al igual que las del resto de la comarca, Lucena no celebrará este año la Feria Real del Valle, que pone broche a las actividadaes del verano y que este año se ha visto afectada por el covid-19. Tampoco pudieron celebrarse en mayo los actos que tradicionalmente se programan dentro de las Fiestas Aracelitanas, que tienen lugar en honor de María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz.

Además, la junta de gobierno de la Real Archicofradía decidía recientemente que se prorrogaban para el año próximo tanto los manijeros como la pregonera de las fiestas.