El Ayuntamiento de Lucena ha sacado a licitación el proyecto de construcción de los jardines y pista deportiva de El Carmen con un presupuesto de 514.433 euros (IVA incluido), de los cuales 425.152 serán financiados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética y el resto con recursos municipales. El alcalde lucentino y presidente del GDR Subbética, Juan Pérez, acompañado del concejal de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Servicios Operativos, César del Espino, han dado a conocer la actuación a desarrollar sobre una parcela de 4.681 metros cuadrados actualmente sin uso, donde se proyecta un trazado sinuoso de áreas ajardinadas en las que habrá árboles de sombra, arbustos y césped y caminos de adoquines de hormigón vibrado de colores.

Pérez destaca que «se trata de una actuación muy esperada por la población residente en este barrio y por el resto de la ciudadanía al ser El Carmen una zona de gran valor histórico». Recordó Pérez que «el Ayuntamiento solicitó la aportación económica del GDR en este proyecto dentro del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, que en estos momentos la entidad comarcal desarrolla en todos los municipios de la Subbética apoyando a iniciativas públicas y privadas». Recuerda que el diseño elegido desde el equipo técnico del Servicio de Obras para esta nueva zona verde recuerda, en parte, el uso de huerta que tuvo la parcela históricamente cuando formaba parte del antiguo convento de Carmelitas Descalzas, del que se conservan la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el antiguo muro perimetral, recientemente reconstruido y reforzado por el Ayuntamiento tras sufrir la caída parcial consecuencia de un episodio de lluvias torrenciales. El PGOU ha mantenido este espacio como zona verde y, aunque se ha barajado en distintas ocasiones como lugar ideal para albergar un párking que diera respuesta a las necesidades de estacionamiento de la zona centro y del futuro Palacio de Justicia que se pretende construir en sus aledaños, finalmente se descartó.

El concejal de Obras, César del Espino, ha informado que «el proyecto contempla una gran zona ajardinada con árboles de gran porte que se completará con la construcción de una pista polideportiva, configurando un espacio libre ajardinado, de expansión y recreo para uso y disfrute de la ciudad, que incluye también la instalación de diversas estructuras para la práctica de gimnasia deportiva como escalada, anillas, barras paralelas y banco de abdominales». Añade que «también está previsto mobiliario urbano, desde alumbrado hasta nuevos surtidores de agua». La nueva zona verde responde plenamente a los condicionamientos sobre accesibilidad.

El plazo de ejecución de las obras de esta zona verde es de cinco meses.