E l primer pleno del año del Ayuntamiento de Lucena aprobaba la propuesta de distinciones con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Un asunto que se resolvió con la unanimidad de los grupos políticos representados en la Corporación municipal y que reconocerá con la Bandera de Andalucía durante los actos institucionales del próximo 28 de febrero a la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, por celebrar su 500 aniversario; al profesor Juan Luis Cabello Navarro, por inculcar a su alumnado el amor por el arte y la conservación del patrimonio local; al Parque de Bomberos de Lucena, por sus 25 años de presencia en la localidad; a la industria panadera Campoaras, en su 50 aniversario, y al escultor e imaginero Francisco Javier López del Espino, reconocido internacionalmente.

Por otro lado, se aprobó de manera unánime una moción presentada por el Partido Popular para la reducción de jornales en la campaña 2019-2020 para el acceso al subsidio y la renta agraria. Por la misma se insta al Gobierno de España a reducir de 35 a 20 los jornales necesarios. Además, se pide con carácter de urgencia la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial Extraordinario para paliar la falta de trabajo en el mundo rural debido a la sequía y la mala cosecha de aceituna. Asimismo, de ella se dará traslado al resto de ayuntamientos, entidades locales autónomas de la provincia y a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

En esta sesión, PSOE e IU daban luz verde a una moción que insta a la Junta de Andalucía a evitar el cierre de 13 oficinas liquidadoras de la provincia. La misma entraba por vía de urgencia y se aprobó con el voto de calidad del alcalde. La moción denuncia la «supresión y vaciado de competencias» que han sufrido las oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria, una decisión del Gobierno andaluz (PP-Cs), que vuelve a dejar a Córdoba como la mayor perjudicada, con 13 oficinas cerradas.

PERJUDICIAL / Una decisión que los socialistas tachan de «insensible», a la vez que «perjudicial», sobre todo en los núcleos rurales, ya que estas oficinas prestaban un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes como la gestión de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, a la vez que registraban las alegaciones, aplazamiento o fraccionamiento de pagos. Junto al cierre, también se han tomado otras medidas como la reducción del horario de atención al público o la obligación de pedir cita previa para ser atendido. Un planteamiento que, en primer lugar, encontró la oposición de Vox. En nombre de Cs, su portavoz, Jesús López, calificó el escrito de «panfleto».

Con la aprobación de esta moción, PSOE e IU se proponen mostrar su «rechazo a la propuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras de Andalucía, e instar al consejero de Hacienda para que el organismo competente firme un nuevo convenio con los registradores de la propiedad de Andalucía que garantice el mantenimiento de las 91 oficinas liquidadoras de Andalucía, manteniendo los puestos de trabajo».