La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, entre otras autoridades, las obras de construcción de la variante de Lucena en la A-331. Estos trabajos se desarrollan a un ritmo destacable y están actualmente a un 85 por ciento de ejecución, por lo que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura se prevé para el mes de abril de este año.

La consejera ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en este último año, lo que ha permitido que «finalmente se pueda asumir un compromiso para finalizar las obras, después de diez años desde su adjudicación». Marifrán Carazo ha destacado que esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 8,94 millones de euros, «evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía».

Esta actuación fue adjudicada en febrero del 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre del 2017. Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se centran en la extensión del aglomerado, que ya se ha llevado a cabo en el 75 por ciento de la traza.