El concejal delegado de Agricultura, Lucas Gómez del Espino, ha informado que el presupuesto de esta delegación municipal se ha incrementado en un 20% de cara al ejercicio 2020. Goméz ha señalaba que las actuaciones previstas en caminos municipales consistirán en la mejora de la base de rodadura, mediante rasanteo, riego y extendido y compactado de capa de zahorra. De esta manera, se pretende actuar en el presente año en caminos como Senda del Viento, en el Camino del Mortero, la segunda fase del camino de la Primera Cruz, camino de la Dehesa, camino Vereda de las Cuevas y camino del Mojito. Por otro lado, con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación Provincial de Córdoba se acometerá la mejorar de la base de rodadura y construcción de losas de hormigón en el camino del Calonge con una inversión total de 68.523 euros de los que el Ayuntamiento aportará 19.578 euros, el resto, 48.945 euros, correrá a cargo del citado plan.

El edil socialista ha destacado que a través de medios propios de la concejalía de Agricultura se llevarán a cabo labores de mantenimiento en un importante volumen de caminos municipales. En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en 2019, Gómez ha significado las labores de mantenimiento y conservación en caminos como la Perdicita, camino Viejo de Rute, camino de la Sierrezuela o Mingo Rubio.

A través del Plan Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de la Diputación se realizó una inversión de 41.614 euros para mejora y acondicionamiento de la base de rodadura del camino de Las Erillas, aportando 11.890 euros el Ayuntamiento y 29.724 euros la Diputación. Gómez del Espino ha mostrado su satisfacción por la bajada del número de robos en el campo lucentino, donde la cifra ha sido insignificante, gracias a la vigilancia y coordinación de las distintas fuerzas de seguridad.

Por otro lado, destacaba la importancia de la apertura del centro de Patrimonio Comunal Olivarera de Lucena, que en poco más de mes y medio desde su reapertura se encuentra al 76% por ciento de su capacidad.