La empresa que viene trabajando en la ejecución de la Variante A-318 de Lucena a Rute ha realizado los trabajos para el traslado del Horno Romano aparecido en el entorno del trazado de la misma. Se ha excavado su entorno para poder trasladarlo con una tecnica de encapsulado hasta la nueva ubicación, donde por parte del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fomente se ha adecuado el espacio donde se ubicará. Como ya avanzaba la primera teniente de alcalde y responsable de los proyecto EDUSI , Lucena Cohesionada , Teresa Alonso , este horno se integrará en el proyecto ya culminado para la puesta en valor del Alfar Romano de Los Tejares, para lo que ha destinado una partida presupuestaria para esta actuación de 406.591 euros procedentes de los fondos Edusi, según ha informado a este periódico la concejala delegada de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Teresa Alonso Montejo.

Un proyecto que albergará un centro expositivo, en el que se podrán conocer los restos encontrados y permitirá hacer el recorrido visualizado, y contará asimismo una sala para uso docente y podrán celebrarse diversas exposiciones y conciertos.

Este proyecto se encuadra dentro del programa Edusi Lucena Cohesionada y pretende poner en valor el conjunto del alfar romano de Los Tejares, la factoría cerámica mayor y mejor conservada de la Península Ibérica debido al tamaño de sus siete hornos distribuidos en batería, la diversidad de sus plantas y su ubicación estratégica, en el centro geográfico de la provincia romana de la Bética, cerca del arroyo Lucena y de los antiguos barreros de Los Tejares. Se trata de un elemento singular en el panorama arqueológico de la Bética, y está datado en pleno Imperio Romano, en los siglos I y II dC, con algunas modificaciones posteriores que se acometieron en la nave superior entre los siglos IV y V, y fue descubierto en el año 1996, durante el vaciado de los terrenos previo a la construcción de las piscinas de una instalación depuradora de aguas residuales. El alfar romano de Los Tejares es una de las 22 factorías documentadas históricamente que se instalaron en el término municipal durante la civilización romana.