El Pleno del Ayuntamiento declaraba nulo el acuerdo de la extinta Gerencia de Urbanismo, que suspenderá la actividad del Mercadillo de los domingos tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que considera nula la misma y que daba cobertura al mismo, instalado sobre suelo privado. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE , Ciudadanos , Partido Popular, VOX y el voto en contra de Izquierda Unida. En este punto el alcalde, Juan Pérez, actuó de portavoz y señalaba que “el PSOE, al igual que los demás grupos, tenemos interés en dar una solución de futuro a este tema, a través de regularlo en unas nueva Ordenanza, si bien tenemos que acatar el dictamen del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que coincide con la opinión de la Secretaría de Estado de Comercio, y también del secretario municipal al respecto”. Pérez apunta que “ya se está trabajando en una ordenanza que regule estos”. Recordó que el entonces concejal adscrito, Vicente Dalda, elevó esta denuncia a la Secretaria de Estado de Comercio y al Consejo Consultivo, que son las que se han pronunciado , en el sentido de que no es legal la instalación en suelo privado.

Miguel Villa, de IU, único grupo que voto en contra, y manifestaba que “esta actividad cuenta con los informes técnicos favorables para la actividad de profesionales y letrados que autorizaron esta actividad”. Villa advirtió que “el tema acabará en los Tribunales y podría derivar en la solicitud de responsabilidades”. Rosario Valverde, del PP, demandó “la urgente creación de una ordenanza reguladora de mercadillos en suelo privado”. Jesús Gutiérrez, de VOX , coincidía en la urgencia y “búsqueda de una solución para que el mismo siga funcionando”. Jesús López, de Ciudadanos, compartía la “necesidad de acelerar este proceso para dar continuidad a esta actividad, que supone una oportunidad de negocio”.

También se aprobaba la propuesta de Izquierda Unida sobre redacción de una Ordenanza Municipal Reguladora de Ferias, Fiestas, Verbenas y otros eventos lúdico/culturales. Por otra parte, María Teresa Pérez, abogada de los promotores de la iniciativa empresarial El Rastro de Eliosana, que monta el Mercadillo de los Domingos, informó que “han presentado un recurso en el que se pretende que se lleve a cabo la suspensión del acuerdo plenario de denegar la autorización al Mercadillo y el cierre de esta actividad” . Pérez indica que “el Mercadillo de los Domingos deberá de permanecer abierto hasta que los servicios jurídicos municipales o el juzgado resuelva este expediente para lo que contará con el plazo de un mes” . Añade que “los promotores disponen de un periodo de seis meses para presentar nuevas alegaciones” . Desde la empresa, esperan que la apertura se mantenga hasta que se apruebe la ordenanza que ampare en la legalidad a esta iniciativa. María Teresa Pérez explicaba que “está más que fundamentado el interés general de esta iniciativa “. En el texto, los promotores basan su recurso para la suspensión del acuerdo plenario “en el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el ocasionado al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido”, estimando que “los perjuicios a esta empresa serían irreparables».