El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por la concejal de Presidencia, Teresa Alonso, dieron a conocer un avance de la programación de actos que se celebrarán a lo largo del año con motivo del 400 aniversario de la concesión del título de Ciudad.

Juan Pérez apuntó que «se trata de una efeméride muy especial para Lucena». Lucena cambió su condición de Villa por la de Ciudad en el año 1618 como resultado de un proceso que contó con el poder nobiliario local y que supuso el desembolso económico de 18.000 ducados, sufragados por el cabildo de la época y el resto de la población. Para la Lucena de aquellos años, en pleno reinado de Felipe III y con una población de 17.000 habitantes, el título de Ciudad suponía la posibilidad de enviar representantes al Parlamento de Castilla o el derecho de llevar maceros en los actos públicos.

Entre los actos que ha programado el Ayuntamiento para conmemorar los 4 siglos desde este reconocimiento destacan el del nombramiento de los tres nuevos cronistas oficiales de Lucena, que tomarán el relevo en febrero, cuando también hay prevista la convocatoria de diversos concursos escolares para difundir el 400 aniversario entre la población estudiantil del municipio. A partir de ahí, se desarrollarán actividades relacionadas con la Semana Santa y el patrimonio artístico de cofradías y hermandades, el Tapijazz, las jornadas históricas coordinadas por José Calvo Poyato o la Semana de la Música del Conservatorio de Lucena, que presentarán novedades con mención especial para esta conmemoración. El acto central del aniversario será el 28 de julio con la celebración de la fecha en la que se hizo entrega del título de Ciudad.