Los alcaldes de Lucena y Torremolinos, Juan Pérez y José Ortiz, respectivamente, han firmado un convenio de colaboración entre ambos municipios para impulsar la actividad económica a través del turismo sefardí. hay que tener en cuenta que el acuerdo, que se ha firmado en el Ayuntamiento lucentino con el vicepresidente de la comunidad judía de España y presidente de la comunidad judía de Torremolinos, David Obadía, como testigo, nace como “un primer punto de encuentro entre dos ciudades que a partir de ahora trabajarán de forma conjunta en la promoción de la cultura sefardí como elemento generador de riqueza”.

Merece la pena resaltar el hecho de que la ciudad de Lucena descansa en su “extraordinaria herencia hebrea su apuesta por un segmento turístico en alza”. En este sentido, tanto Juan Pérez como José Ortiz han citado el inicio de la conexión aérea entre Málaga y Tel-Aviv como un punto de inflexión para el turismo sefardí en la Costa del Sol y la provincia de Córdoba. Por su parte, José Ortiz ha destacado que “pone al servicio de este proyecto en común una ciudad que es la entrada a la zona de Costa del Sol, de gran importancia turística».

Juan Pérez puso de manifiesto que “este acuerdo marco sienta las bases para el desarrollo posterior de convenios de colaboración específicos con el respaldo de una comisión mixta compuesta por representantes políticos y técnicos de ambos municipios”.