El jardín mediterráneo estructurado en diferentes ecosistemas en el entorno del río Lucena albergará más de 1.000 ejemplares de especies autóctonas de la comarca y la Subbética. Especies de ribera, de monte mediterráneo, especies medicinales, especies alimenticias, matorrales y árboles de sombra compondrán un jardín mediterráneo estructurado en diferentes ecosistemas que ocupa un terreno de 7.300 metros cuadrados en el entorno de la estación. El alcalde, Juan Pérez, el primer teniente de alcalde, Miguel Villa (IU) y la concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, visitaron la zona.

Con esta iniciativa se realiza un doble esfuerzo. Por un lado, la conservación y, por otro, la participación, ya que las asociaciones que lo han deseado han aportado especies en el Consejo Local de Medio Ambiente y pueden seguir haciéndolo, así como participar en la plantación al igual que los alumnos de los centros de enseñanza Primaria lo están haciendo durante estos días. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente también ha colaborado poniendo a disposición de la delegación municipal de Medio Ambiente un significativo listado de plantas.

Morales describió que se trata de un "proyecto ambicioso e ilusionante que rompe la dinámica de los jardines que se han hecho hasta ahora" y que cumple con las expectativas de "aumentar las zonas verdes" en la ciudad, en el que se han invertido alrededor de 7.000 euros y en el que han colaborado con la delegación municipal de Medio Ambiente las delegaciones municipales de Agricultura y de Parques y Jardines. Se trata de una iniciativa incluida dentro de la Agenda 21 y el Programa Conciliam.