La Asamblea General de la Red de Juderías, celebrada en Calahorra (La Rioja), ratificó y aprobó el proyecto de Benjamín de Sefarad, de Lucena, para el próximo ejercicio económico, entre otros acuerdos tales como la aprobación del informe de gestión, la liquidación del presupuesto de la asociación de 2014 y la presentación del estado de ejecución del presupuesto de 2015.

A la reunión, presidida por el alcalde de Calahorra y presidente de la Red, Luis Martínez-Portillo, asistieron la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco; el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; el alcalde de Tudela, Luis Casado; los concejales de Cultura de y de Turismo de Calahorra, José Ibáñez y Mónica Arceiz, respectivamente; y los concejales de Cultura y Turismo de Cáceres, Castellón d'Empúries, Córdoba (Rafael Jaén), Girona, Lucena (Manuel Lara), Plasencia, Segovia, Sevilla, Toledo y Tudela, ciudades integrantes de la Red de Juderías de España.

El presupuesto de la Red para 2015 es de 362.000 euros, que se destinará a varios proyectos en los que ya se está trabajando.

Entre los proyectos que centrarán los esfuerzos de la Red de Juderías este 2015 se encuentra Benjamín de Sefarad, aprobado hace un año (también en Asamblea General), y que consiste en aportar conocimientos sobre el patrimonio judío en la asignatura de Historia en el caso de los alumnos de segundo curso de ESO.

Manuel Lara ha informado que esta iniciativa, impulsada por el municipio de Lucena, ya se ha realizado con éxito en Girona, donde estudiantes de esa ciudad recibieron la semana pasada a otros estudiantes de Besalú y Castelló d'Empúries para compartir sus proyectos. En las próximas semanas, la actividad se trasladará a esas otras dos ciudades. Posteriormente, el proyecto se llevará a cabo entre las ciudades de la Red en Andalucía, La Rioja y Aragón. Otro de los proyectos destacados de la Red, que se ha desarrollado en los últimos meses, ha sido el de Viñedos de Sefarad, dando como resultado una completa guía del sector. También cabe destacar el 700 aniversario de la sinagoga de Córdoba que desde el pasado mes de septiembre está desarrollando un amplio programa de celebración y conmemoración de tan significativa efemérides. Entre los proyectos más inminentes se encuentra la cumbre global de la plataforma Erensya que el Centro Sefarad Israel ha organizado para finales de abril (del 27 al 30) en las ciudades de Avila, Toledo y Madrid.

En esta asamblea también se ha presentado la memoria de la Red de 2014 que recoge todas las actividades que se hicieron en las ciudades de la Red el año pasado. En los contenidos de esta memoria se proyecta una Red cada vez más activa que mejora sustancialmente en la calidad de las propuestas. Cada vez son más las ciudades del grupo que realizan actividades de patrimonio judío durante todo el año.

La apertura de centros de interpretación, y/o edificios emblemáticos en muchas de las ciudades que forman parte de la Red ayuda a aumentar la visibilidad de esta asociación y a consolidar su labor.