Los trabajos de investigación realizados en las últimas semanas en la Cueva del Angel han estudiado más de un millar de fragmentos de huesos humanos de medio centenar de individuos. La presentación de los trabajos contó con la asistencia del arqueológo Cecilio Barroso, el gerente de Carrefour Lucena, Alberto Guerrero y Juan Jiménez, responsable de la Fundación. Barroso dijo que estos huesos, hallados el año pasado en el yacimiento, son del Neolítico y la Edad del Cobre y tienen más de 7.000 años de antigüedad. Destacó la aparición de cuatro tipos de vegetales datados hace 400.000 años, como semillas de acebuche, por lo que se descubre que estos homínidos ya consumían aceitunas. Reiteró que es un yacimiento excepcional, considerado como el hogar más importante del mundo para conocer la evolución humana. Anunció que se está configurando un proyecto de investigación paralelo en el que se implicará a universidades inglesas y el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Reina Sofía, para estudiar las enfermedades hereditarias de la época.

Barroso también anunció que la Fundación cambia de nombre y pasará a denominarse Instituto de Investigaciones de Prehistoria y Evolución Humana con sede en Lucena, para que sea un referente a nivel internacional y poder conseguir así los medios para seguir investigando. Además, dijo que ya se ha está elaborando un proyecto con dos meses de investigación para los próximos dos años, que se presentará a la Junta en enero para que la autorización llegue antes del verano. Ante la negativa de la administración autonómica de financiar estos trabajos desde que comenzó la crisis, desde la fundación anunciaban que se gestionan ayudas de otras administraciones como la Diputación Provincial.

Cabe destacar que la Fundación está pendiente de la cesión por parte del Ayuntamiento de un módulo en el Centro de Formación Los Santos, donde establecer la sede y llevar a cabo los cursos e incluso masters, gracias a los acuerdos a los que se llegue con distintas universidades nacionales e internacionales.

La comparecencia tuvo lugar en la sala de juntas de Carrefour Lucena, empresa que colabora con la iniciativa y que se ha ofrecido a seguir colaborando también de cara a los próximos años.