La Agrupación de Cofradías de Lucena ha decicido en su última asamblea la concesión de la medalla de oro de la entidad a la la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, con motivo de la conemoración del 450 aniversario de su fundación. En este orden de cosas cabe poner de manifiesto que con este reconocimiento, la Agrupación, que preside Antonio Díaz, quiere reconocer la labor desarrollada por la Archicofradía en pro de la devoción aracelitana. Dicha medalla le será entregada al hermano mayor de la entidad, Antonio Crespillo en la misa que la agrupación suele celebrar a comienzos del otoño en el Real Santuario de Aras.

Cabe destacar la gran labor desarrollada por el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo Guardeño y por los miembros de su junta de gobierno durante la celebración del Año Jubilar Aracelitano, que fue clausurado recientemente en una misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández.

Con motivo del Año Jubilar han pasado por el Real Santuario de Aras decenas de peregrinaciones procedentes de toda Andalucía y de fuera de ella. Han acudido a este bello templo serrano para orar ante la imagen de María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz, que llegó a este lugar desde Roma hace 450 años, de donde fue traída por el marqués de Comares.