A escasos días del Sorteo de Lotería de Navidad 2021, las ventas de décimos se disparan y hay compradores que ya saben a qué dedicarían el premio: comprar un piso a los hijos, instalar la calefacción en la casa del pueblo, cambiar de país de residencia o disfrutar de un viaje a un destino lejano.

Este año los despachos de lotería refieren un aumento de las ventas para este sorteo respecto al año pasado, cuando las restricciones por la pandemia y la situación económica y social hicieron bajar un 10,07% la venta para el sorteo del 22 de diciembre.

La presencia de turistas y las salidas para hacer las compras de Navidad durante la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada han hecho aumentar las ventas de décimos del sorteo.

Más ventas en ventanilla y por internet

Hasta una hora de cola esperan los clientes para comprar su suerte en Lotería Manises, en Valencia, que ha aumentado sus ventas un 15% respecto al año pasado y su gerente, Rafael Sanchis, asegura que este año se nota "mucha más alegría", sobre todo en la venta presencial.

"Hemos vuelto a la normalidad en la venta física en relación al año pasado con las restricciones y la limitación de aforos que había, y hay momentos todos los días en que se ocupan tres calles con la cola de gente", asegura a EFE.

Pese a la bajada de ventas registrada en 2020, esta administración continuó aumentando sus ventas y este año sigue con la tendencia, tanto en las cinco ventanillas que mantiene abiertas como en la venta por internet.

Ubicada en la céntrica calle San Vicente de Valencia, la administración número 39 también registra crecimientos en las ventas de décimos respecto al año pasado e incluso superiores a 2019, por encima del 10% en la venta física. Su gerente, José Manuel Iborra, señala que a finales de semana liquidan el pago los grandes clientes y es en ese momento donde se ve si hay devoluciones, pero confía en que se mantengan las peticiones y reservas realizadas.

La semana pasada, la del puente, ha sido la de mejor venta del año, por la afluencia de turistas y de consumidores que aprovechaban para adelantar las compras navideñas, según Iborra.

Más de un 30% es el incremento que ha registrado Lotería Castillo, de Alaquàs (Valencia), que ha notado "un boom en caja" desde el puente de la Constitución que se mantiene hasta el día anterior al sorteo, asegura su gerente, Marcos Bernabeu.

Esta semana y los lunes y martes próximos serán "los más fuertes"; de hecho, en la venta por internet los días 19, 20 y 21 son los de mayor venta y se puede llegar a vender 4.000 o 5.000 décimos. La venta digital ha subido casi un 18% en esta administración en relación a hace dos años.

Lotería Castillo, que todos los años organiza acciones de promoción en el municipio, regalará un tatuaje y un décimo a todo aquel que se grabe el número de la casa, el 13.441. Haciendo caso del lema de la campaña "se buscan valientes", una veintena de personas ya han hecho una reserva para tatuarse con el 13, en un "guiño a la buena o mala suerte", según Bernabeu, que llevará al punto de venta a una tatuadora oficial para hacer "esta locura que no se borra".

Los deseos

Vicenta ha gastado este año la misma cantidad que siempre en la lotería de Navidad, 150 euros, y juega en todas las terminaciones con décimos propios, compartidos y participaciones con la ilusión de resultar premiada y pueda comprar un piso a sus hijos e incluso arreglar la casa del pueblo e instalar la calefacción.

Yolanda, que juega media docena de décimos, desearía hacer un viaje "donde sea, muy lejos", mientras que la joven María, de Ontinyent, supone que su abuela, que le ha encargado comprar la lotería en la administración Bello, de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, compartiría el premio con sus hijos. "Y si nos da a los nietos también, mejor", dice con una sonrisa.

Para Juan, funcionario, 2020 fue duro y este 2021 lo está siendo también, y asegura que si le tocara un buen premio se iría a vivir a algún lugar de Estados Unidos porque allí solo hay "un 4% de paro".