Negociación

Bellido espera alcanzar un acuerdo con la Policía Local y eleva a 703 euros el cobro de los turnos extra

El alcalde asevera que la Semana Santa se celebrará con total seguridad y dice que la propuesta de Recursos Humanos es "justa" y "equitativa"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, atiende a los medios de comunicación. / Chencho Martínez

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha estado este jueves visitando las últimas tareas del montaje de la carrera oficial de la Semana Santa. El regidor ha hablado del conflicto sindical entre Policía Local y los Recursos Humanos municipales en una negociación que, a tres días de que dé comienzo, todavía no se ha resuelto. De forma resumida, los sindicatos que lideran esta negociación (Siplico, Sipan, UGT y CSIF, este último de forma más libre) promueven no hacer horas extraordinarias en los próximos días festivos.

Sobre la falta de acuerdo, lo primero que ha querido dejar claro Bellido es que la Semana Santa se va a celebrar "de forma segura" porque toda la plantilla de la Policía Local trabajará estos días en sus dos turnos ordinarios y se le sumarán más de 300 agentes de la Nacional. "Los agentes de Policía Local van a trabajar con la misma y absoluta profesionalidad con la que siempre lo hacen. Tienen sus turnos ordinarios, son unos magníficos profesionales, tenemos además unos excelentes mandos y una excelente jefatura", ha insistido el alcalde. Otra cosa, ha reconocido, son las negociaciones.

¿Cómo están las negociaciones?

Bellido ha informado de que ayer miércoles se le hizo una segunda propuesta a los sindicatos que "entendemos que es más que justa, equitativa y que suponía una mejora retributiva importantísima". En concreto, si en la primera propuesta la mejora media por servicio extra era de 632 euros, ahora el Ayuntamiento ha ofrecido 703, la subida media para cada agente que decidiera hacer el turno extraordinario. "Estamos hablando de una subida del 80% en las retribuciones que hasta ahora venían percibiendo, y siempre de media y con todas las premisas del mundo, porque esto es una negociación", ha aclarado el regidor.

De base, ha recordado Bellido, en el turno ordinario si se cobraba 254 euros se doblaba a los 508, no solo para los agentes, sino para todos los trabajadores municipales que deben trabajar en Semana Santa. A ello habría que añadir la subida por los turnos extraordinarios hasta llegar a esos 703 euros de más. "Básicamente, en cifras redondas y en términos medios, un agente de Policía Local podría pasar de cobrar en torno a 800 euros a en torno a 1.500 euros, que nos parece que es una cifra importante y justa y equitativa para el trabajo que hacen, que es también importantísimo", ha insistido el alcalde. En la oferta que ha hecho el Ayuntamiento se incluye también una subida del 25% para los siguientes dos años.

Montaje de la carrera oficial.

Montaje de la carrera oficial. / Chencho Martínez

"Nosotros estamos deseando cerrar un acuerdo. Si no quisiéramos cerrar un acuerdo, no hubiéramos hecho estas propuestas que son ambiciosas y que consideramos que son muy justas y muy equitativas", ha añadido.

Las líneas rojas

También ha hablado el alcalde que hay líneas rojas que no se cruzarán, es decir, conceptos que no van a entrar dentro de la negociación. En este sentido, no se va a negociar el incluir nuevos conceptos retributivos o complementos que tengan que ver con eventos extraordinarios, como puede ser la Semana Santa. La razón, ha dicho, que se está elaborando la nueva relación de puestos de trabajo e incluir nuevos complementos sería "ir contra lo que estamos haciendo y complicarlo aún más".

Además, tampoco se negociarán "cuestiones que entendamos que afecten a la organización". Según el alcalde, "tenemos unos magníficos jefes, unos magníficos mandos y la organización del servicio le corresponde a ellos. No entendamos que sea materia de negociación colectiva", más allá, ha apostillado, de que puedan celebrarse comisiones técnicas.

Tracking Pixel Contents